CASO PRÁCTICO 1
Cómo se desarrollará la pandemia del Covid-19
Estas técnicas de prognosis también se pueden utilizar para estudiar cómo se desarrollará una pandemia como el Covid-19 y, de esta manera, tener la posibilidad de adelantarnos a los acontecimientos. Conseguimos actuar para reducir el número de contagios e intentar que el número de fallecidos sea el menor.
Los gestores tienen que decir cómo actuar ante una pandemia y una de nuestras mayores preocupaciones es como se analizan los datos mostrando el número de fallecidos totales y los contagiados confirmados, calculando con esos dos valores las tasas de fallecimiento.
Este cálculo da lugar a tasas mucho más elevadas de las reales y generan mayor alarma social. Los datos más fiables a los que se tienen acceso son los contagiados y el número de fallecimientos cedidos por los diferentes gobiernos. Y, en el caso de EEUU y España, de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos. Con esos datos podríamos ayudar a responder preguntas del tipo: ¿Cómo se está expandiendo el virus por el mundo? ¿Cómo lo está haciendo por España y sus Comunidades Autónomas? ¿Se podrían coordinar los servicios de salud para intentar reducir el número de fallecimientos aprovechando los recursos?
Para reducir la incertidumbre hacer este análisis se barajaron diferentes modelos y llegamos a la conclusión de que la expansión del Covid-19 se rige por la ecuación de Verhulst (función logística) desarrollada en 1838. Este modelo nos permitiría anticiparnos y actuar de manera conjunta haciendo uso de los recursos disponibles en las diferentes comunidades autónomas.