CASO PRÁCTICO 2
Gestión óptima de un sistema de embalses para producción de energía hidroeléctrica
Un ejemplo de aplicación de estas técnicas es la gestión óptima de un conjunto de embalses en serie y/o en paralelo para maximizar el valor de la energía hidroeléctrica producida, considerando ciertas restricciones de operación.
Los gestores no conocen con precisión las aportaciones de los ríos que desaguan en los embalses, las demandas consuntivas exactas que habrá que satisfacer o el precio de venta de la energía, que varía constantemente. En este contexto de incertidumbre, se trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuándo deben funcionar las turbinas para maximizar el beneficio esperado y que además se cumplan las restricciones de uso, con un riesgo de incumplimiento dado?
La incertidumbre de los parámetros que afectan al problema (el clima, los procesos hidrológicos, los consumos asociados a otros agentes, el precio del kWh, etc.) transforman lo que sería un problema de programación matemática relativamente simple en un problema de optimización estocástica, que requiere unas técnicas de resolución mucho más complejas.