Los resultados de la prueba piloto que hemos realizado junto con los prácticos del puerto de Valencia y Amura Pilot son bastante satisfactorios y nos ha permitido demostrar que utilizar la ciencia de datos y en particular programación matemática lineal entera mixta está preparada para emplearse a nivel operativo en las tareas de planificación de los prácticos (al igual que los turnos de las fábricas o de centros de atención al cliente) nos permitiría hacer una asignación de operaciones de forma óptima para reducir hasta en un 48% las maniobras que no se pudieron servir simplemente teniendo en cuenta otras fuentes de información adicionales que permitan hacer el modelo de planificación más rico.
El objetivo de la prueba que se ha realizado en colaboración con Amura Pilot y el la corporación portuaria del puerto de Valencia es el desarrollo de la planificación de los turnos de los prácticos en los puertos utilizando programación matemática.
Los problemas de programación de tareas llevan estudiándose a nivel académico durante décadas, y la literatura técnica al respecto es muy amplia con multitud de variantes propuestas, tanto en lo que respecta al tipo de problemas a resolver como a los métodos para resolverlos. Uno de los problemas típicamente tratados es el denominado Problema de Planificación con Recursos Limitados (Resource Constrained Project Scheduling Problem, RCPSP). A este respecto, en este proyecto se van a emplear formulaciones análogas a las existentes para este tipo de problemas, sin embargo, la parte pionera y novedosa del proyecto propuesto, es que se va a incluir la componente estocástica asociada a la incertidumbre.
Las Corporaciones de Practicaje o Pilotaje son esenciales para la gestión segura del tráfico marítimo en los puertos y las vías navegables interiores. Cada día, en cada puerto, los prácticos se ocupan de situaciones complejas relacionadas con la seguridad marítima.
Como se comentaba en los objetivos existe en el mercado una herramienta de gestión del practicaje, llamada Amura Pilot, que brinda a los prácticos acceso multiplataforma a la información precisa y oportuna que necesitan para realizar su trabajo tanto de la operación como de su base de datos de buques.
El sistema de Gestión Integral de Pilotaje Amura Pilot garantiza un impacto positivo significativo en las operaciones diarias de practicaje, al proporcionar a todas las personas involucradas la información que precisan, donde y cuando lo necesitan (e.g. consigue mejorar la eficiencia de la función de despacho y planificación y a gestionar de forma eficaz la asignación de pilotos y lanchas, el registro de maniobras o la comunicación con los agentes marítimos implicados en la operativa.)
Es una tecnología integrada en el proyecto Sea Traffic Management (STM) y tiene como objetivo facilitar operaciones portuarias eficientes mediante el intercambio de información digital en tiempo real y la colaboración entre los principales actores implicados en los procesos portuarios.
A pesar de las evidentes ventajas que ya proporciona Amura Pilot a la operativa portuaria aún hay margen de mejora en este área. La aplicación de técnicas matemáticas avanzadas e Inteligencia Artificial a la gestión de las actividades y turnos de los prácticos permitiría realizar esta labor de manera óptima, automática y en tiempo real, contribuyendo a la mejora en el funcionamiento del puerto ya que permitiría incorporar la incertidumbre propia de las operaciones que afectan tanto a a durabilidad de las maniobras en función de su tipo, de la tipología del buque e incluso del tráfico actual, como a su viabilidad y que principalmente son:
1. Incertidumbre del clima marítimo compuesto por oleaje y corrientes
2. Incertidumbre climática (e.g. lluvia, y viento)
3. Incertidumbre propia de las operaciones.
Introducir estas variables permitiría hacer una asignación preliminar automática de tareas en el corto plazo y que el sistema se vaya retroalimentando de forma dinámica con la nueva información que se obtiene del sistema de monitorización, haciendo las modificaciones pertinentes que permitan dar un mejor servicio con la actualización de la incertidumbre, es decir, con el conocimiento más preciso de las variables inciertas. Por ejemplo, si una maniobra se alarga más de la cuenta afectará a la planificación actual. Gracias a este nuevo modelo que el sistema proponga automáticamente una nueva planificación que mejore el servicio acorde a unos indicadores de calidad preestablecidos (KPIs).
El sistema tendrá en cuenta a todos los entes involucrados en el proceso. Tanto los buques susceptibles de utilizar el servicio, como los propios prácticos. De forma que sea capaz de dar recomendaciones a todos ellos para la mejora del servicio. Así, por ejemplo, si el sistema detecta que se va a producir un retraso en la recepción de alguno de los buques programados que están de camino al puerto, éste se pondrá en contacto con el buque para actualizarle la hora a la que podrá ser atendido. De esta forma podría, por ejemplo, reducir la velocidad para ahorrar combustible en lugar de tener que esperar a la entrada del puerto. O, por ejemplo, si la última actualización de la previsión de clima estimada prevé que va a haber un cierre operativo en las próximas horas, recomendar un plan alternativo a ese buque en concreto.
El proyecto consistirá en el desarrollo y testeo del motor de cálculo que ayudará a los prácticos a:
– Caracterizar las operaciones de forma automática
– Generar escenarios para la planificación
– Asignar tareas dinámicamente
Introducir la incertidumbre en las variables climáticas que afectan al puerto nos permite encontrar ventanas de tiempo donde los prácticos pueden realizar sus operaciones de manera segura.
Utilizando herramientas como Portus de Puertos del Estado podremos extraer series temporales de las condiciones climatológicas y de clima marítimo y utilizarlas para localizar las ventanas temporales que permiten realizar las operaciones de forma segura
Las conclusiones del desarrollo de este proyecto piloto son las siguientes:
y por lo tanto emplear el modelo para generar tiempos sintéticos realistas de acuerdo con el periodo histórico, si bien hay que ser consciente de la dificultad de estimar los tiempos por la gran cantidad de factores no conocidos que incluyen. Nótese que somos capaces de explicar apenas el 50 % de la varianza de los tiempos de las maniobras.
Pese al interés mostrado tanto por la empresa facilitadora, Hiades Business Partners, como los prácticos del Puerto de Valencia, dada su carga de trabajo en los últimos meses no hemos podido demostrarles el potencial de todas estas herramientas desde un punto de vista operativo, y esperemos que este piloto realizado de forma completamente desconectada de sus sistemas sirva para captar su atención, y que este proyecto siente las bases de un posible producto en el que se implemente a nivel operacional o de diseño en éste o en otros puertos.
El desarrollo del proyecto: Modelo Estocástico de Planificación en Tiempo Real de los Servicios de Practicaje Portuario ha sido financiado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado
ESCISSION está formada por un equipo de profesionales cualificados cuya misión es plantear, modelar y resolver problemas complejos mediante programación matemática, proporcionando las herramientas para que las organizaciones planifiquen su futuro, alcancen mayor eficiencia en sus operaciones ordinarias y minimicen los daños en situaciones extraordinarias.
ESCISSION ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información de las comunicaciones y el acceso a las mismas gracias al que ha contratado una empresa de marketing online para mejorar su visibilidad, su página web y ampliar la difusión de sus capacidades, tanto a través de la web como de las redes sociales. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
©Escission Todos los Derechos Reservados 2021.